IBERIA MARÍTIMA Y MARINERA
La tradición de naciones condicionadas por el mar de España y Portugal es indiscutible. No sólo por razones de proximidad, sino por haber sido pioneras en los descubrimientos y gestas marítimas más importantes. Elegir la mar como uno de los pilares del desarrollo de la Península Ibérica, y que esta decisión provoque una perfecta relación entre sector público, privado y universidades, será objetivo prioritario.
Una labor importante tendrá el Instituto Oceanográfico Ibérico, que investigará las ciencias del mar y sus recursos, en las áreas de medio ambiente, protección ambiental, pesquerías y acuicultura. Atenderá a un mínimo de 15 centros distribuidos por todo el litoral, y constará de diez buques científicos de alta tecnología y una plantilla de 1.300 personas y de 150 científicos.
PROPUESTAS
- Creación de un Ministerio Ibérico del Mar.
- Recuperar la calidad de los astilleros de la Península Ibérica, con ayuda del Estado.
- Creación del Instituto Oceanográfico Ibérico (IOI). Dicho IOI deberá velar por la sostenibilidad de la pesca en aguas ibéricas (promoviendo incluso la creación de “pisci-protectoras” para recuperación de especies).
- Recuperación de caladeros.
- Fomento de la pesca de bajura.
- Defensa de la pesca sostenible y local.
- Vigilancia de la calidad de las aguas marinas ibéricas.
- Ampliar a 10 las plantas de cultivos marinos, a 20 las estaciones mareográficas, a 3 los receptores de imágenes de satélites.
- Controlar la calidad de los animales criados.
- Potenciar la formación de personal en las granjas marinas.
- Potenciar la Marina Mercante.
- Potenciar las unidades de salvamento marítimo.
- Creación de la Titulación Universitaria de Ingeniero Marítimo, ofertada en las principales Universidades de ciudades costeras de Iberia.