MEDIO AMBIENTE
La necesidad urgente de proteger el Planeta a nivel global, y el medio cercano a niveles locales y regionales, exige el compromiso de los Estados con todas las políticas de vigilancia y regeneración ambiental.
PROPUESTAS
- Creación de un Ministerio Ibérico de Medio Ambiente.
- Potenciar los siguientes acuerdos:
- El Pacto Ibérico por el lince.
- Memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y Ministerio de Agricultura y el Mar del Gobierno de la República Portuguesa, sobre la promoción de ferias y eventos públicos en los sectores agrícolas y agroalimentarios.
- Acuerdo de pesca entre el Reino de España y la República Portuguesa, para el ejercicio de la actividad de la flota pesquera de Madeira y Canarias.
- Memorandum de entendimiento en materia de control en el ámbito de la Norma de Calidad de los productos del cerdo ibérico/alentejano.
- Ídem para todos los demás Memorandos, Protocolos, Cartas, Acuerdos, etc, firmados entre España y Portugal.
- Favorecer la descarbonización de manera progresiva, buscando alternativas en las zonas mineras.
- Establecer competencias exclusivas estatales en medio ambiente, agua, suelo, aire y costas.
- Vigilar el uso de pesticidas.
- Potenciar la agricultura y ganadería ecológicas.
- Ampliar las zonas de bosque y favorecer la repoblación con especies autóctonas de cada región.
- Establecer penas claras y ejemplares por el maltrato animal.
- Lucha contra la contaminación acústica y regulación de los niveles de ruido: en un país tan ruidoso como España, fomentar una educación desde la Escuela de no provocar molestias al otro y legislar para evitar todo tipo de ruido, es una necesidad apremiante.
- Establecer políticas rigurosas respecto al tratamiento de residuos urbanos y al tratamiento de aguas residuales.
- Favorecer la conservación y recuperación de hábitats para especies emblemáticas de la Península Ibérica como el lobo, el oso pardo, el lince ibérico o el camaleón. Subsidios para los agricultores y ganaderos de las zonas donde estos animales cohabiten con el ser humano, a fin de compensarles por las pérdidas que estos causen. Estos subsidios deben abonarse de forma rápida y sin dilaciones injustificadas.
- Realizar cuantos esfuerzos diplomáticos fueran menester para conseguir un compromiso internacional vinculante en materia de emisiones contaminantes que permita superar el Protocolo de Kioto. Entre tanto, el compromiso de Iberia con la reducción de emisiones contaminantes debe ser una prioridad y un ejemplo para el resto de la geografía mundial.
- Introducir un impuesto a la eliminación de residuos vía vertedero, como efecto disuasorio en favor de alternativas más respetuosas con el medio ambiente, como el reciclaje o la reutilización de residuos.
MODELO ENERGÉTICO
La Unión Europea carece actualmente de modelo energético, con la vista puesta en 2030, la Comisión Europea prevé aumentar en un 30% el uso de las energías renovables.
En España, el gran problema es el déficit de tarifa (diferencia entre los derechos reconocidos a las empresas eléctricas y los ingresos procedentes del recibo de la luz). Durante quince años, los consumidores españoles han pagado uno de los recibos de luz más caros de Europa, porque las empresas pretenden calcular los precios comparando con la tecnología más cara que es el gas natural.
Las eléctricas no tienen en cuenta que la energía hidroeléctrica y nuclear ya está amortizada e ignoran las enormes subvenciones recibidas por las energías renovables.
Por otro lado, aunque la energía más barata de las renovables es la eólica, necesita para complementarse con plantas de ciclo combinado con gas natural para poder atender la demanda a todas horas del día y todos los días, lo que encarece su uso.
La fotovoltaica es más cara, pero tiene la ventaja de que se produce en las horas de mayor consumo, cuando la energía es más cara; teniendo en cuenta las estaciones, la eólica y la fotovoltaica pueden complementarse. El mayor problema es la adquisición de paneles (importados), que supone el 50 % de la inversión.
La energía termosolar mueve una turbina con vapor de agua calentada por el sol y son más aprovechables, además de generar más empleo. Lo mismo ocurre con la biomasa.
Uno de los problemas es el cobro de peajes por el uso del sistema eléctrico. El balance neto es un mecanismo que permite intercambiar los excedentes de energía propios con el sistema eléctrico general. Se compensan los MWh sobrantes del consumo durante el día con los suministrados por la red durante la noche, a cambio de pagar un peaje a las grandes empresas.
PROPUESTAS
- Crear un Plan Energético Ibérico.
- Seguir un criterio técnico en relación con la energía nuclear.
- Estableceremos una política informativa clara para que los ciudadanos entiendan en funcionamiento del sistema eléctrico de manera sencilla. Simplificación de la factura de la luz.
- Informaremos a los ciudadanos de los costes de todas las energías, de los beneficios del sector, de las inversiones realizadas por nuestras eléctricas en el exterior y de las retribuciones de los ejecutivos durante estos últimos 20 años.
- Estableceremos un marco regulador estable y justo.
- Crear un organismo gestor de toda la red ibérica que analice su uso, evalúe su eficacia y calcule los costes y beneficios.
- Calcular el coste de las energías renovables en un período mínimo de treinta años para ajustar mejor su eficacia respecto a las otras energías, teniendo en cuenta sobre todo la oscilación de precios.
- Potenciar todas las energías renovables, de manera progresiva, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Crear un organismo, dependiente del Ministerio de Industria, que estudie la mejora de rentabilidad y sostenibilidad de las energías renovables (así como que promueva la investigación de nuevas fuentes renovables), con el fín de aumentar la proporción de las mismas en el mix energético ibérico. Aumentar dicha proporción más allá de la previsión de la Unión Europea para 2030 (un 35% en vez de un 30% como espera la Unión Europea).
- Eliminar el llamado “Impuesto al Sol” para facilitar el autoabastecimiento de energía procedente de fuentes renovables.
- Búsqueda de soluciones para promover la eficiencia energética, tanto en los domicilios particulares como, sobre todo, en la industria (gran consumidora de energía).
- Inversiones constantes en la conservación de la red de distribución eléctrica.
- Remodelación progresiva de las centrales que utilizan carbón como combustible (con gran generación de gases de efecto invernadero), para adaptarlas al uso de biomasa. Regulación de la incineración de residuos con recuperación de energía.
POLÍTICA HIDROLÓGICA
La gestión del agua es uno de los grandes problemas del futuro del hombre y del Planeta. Es tan importante que supera las responsabilidades de los propios Estados y requiere de pactos más amplios, Por lo tanto, todas las competencias sobre el agua serán responsabilidad del Estado Ibérico.
PROPUESTAS
- Creación de un Plan Hidrológico Ibérico.
- Lograr el mayor aprovechamiento del agua depurada.
- Rigurosidad en el tratamiento de las aguas residuales.
- Controlar los vertidos y evaluar las consecuencias.
- Fomentar el uso de la desalación de agua de mar, con el fin de convertirla en agua potable, especialmente en aquellas zonas que por su climatología están más afectadas por la sequía (principalmente sureste de la Península). Fomentar la investigación destinada a mejorar el rendimiento y sostenibilidad del proceso (funcionamiento con energías renovables; en el ejemplo de localización anterior, la energía solar termoeléctrica sería la mejor opción).