TERCER CONSEJO NACIONAL IBÉRICO. CUMBRE IBÉRICA (Lisboa)

TERCER CONSEJO NACIONAL IBÉRICO. CUMBRE IBÉRICA (Lisboa)

Comparte
  • Defendemos la articulación constitucional y confederal de Iberia, como Comunidad Ibérica de Naciones, compuesta actualmente por Portugal, Andorra y España.
  • Proponemos las siguientes medidas inmediatas: la unificación de los servicios públicos, la seguridad social, el espacio radioeléctrico, organismos reguladores del mercado y bancos centrales, creación de ligas deportivas ibéricas, convalidación automática de títulos educativos, creación de materias comunes en planes de enseñanza y promoción de la enseñanza bilingüe hispano-lusa, como así se afirma en la Declaración iberoamericana de Salamanca (2005).
  • Juntos somos más fuertes y viviremos mejor.  La suma ambas economías aumentaría nuestro poder de negociación con la Comisión Europea y la Troika. Un voto con liderazgo ibérico puede tener más influencia que dos votos separados. Nos supondría ganar PIB, población y superficie.
  • Economía más eficiente. Una economía ibérica integrada nos situaría en una economía de escala mucho más eficaz y eficiente, convirtiendo a la Península Ibérica en una potencia intermedia, lista para entrar en el club del G8.
  • Rechazamos la integración de Portugal en España y defendemos que la construcción de Iberia sea obra tanto de Portugal como de España y Andorra, bajo los principios de igualdad, de no duplicidad de costes y de beneficio mutuo.
  • Es una oportunidad de oro para demostrar que tenemos un enorme potencial para liderar juntos un nuevo paradigma de la globalización. Estamos convocados para construir Iberia y la Iberofonía.
  • Queremos condicionar la agenda política y que el nuevo iberismo del siglo XXI se convierta en una corriente ideológica transversal y hegemónica.
  • La Comunidad Ibérica de Naciones, compuesta en la actualidad por los Estados soberanos de Portugal, España y Andorra, tendrá como idiomas oficiales sus respectivos idiomas oficiales: portugués, español y catalán.
  • Queremos proponer una solución superadora en torno al iberismo para garantizar la convivencia entre diferentes naciones de la península ibérica, reequilibrando el poder del centralismo madrileño y lisboeta en relación al eje del mediterráneo, el eje atlántico y las regiones que sufren del abandono institucional.
  • En el plano global, defendemos la articulación intergubernamental de la Iberofonía, como Comunidad Iberófona de Naciones (los países que hablan español y portugués). La Iberofonía representa un 14% del PIB mundial.
  • Abogamos por un acuerdo entre el Instituto Cervantes y el Instituto Camões para el uso de la infraestructura común con la finalidad de divulgar las lenguas y culturas ibéricas, en pie de igualdad.
  • Presentar un Plan Ibérico de Emergencias a los gobiernos de España y Portugal ante cualquier tipo de catástrofe como incendios, terremotos, etc.
  • Proponer una Estrategia Unitaria Ibérica ante la Unión Europea a los Eurodiputados españoles y portugueses  en pro de una representación única ibérica para tratar temas comunes, sobre todo de la PAC.
  • Aprobación de la Declaración de Lisboa, mediante el cual se pretende establecer un discurso y marco político consensuado entre Íber y el MPI.
  • Estrategia común entre el Partido Ibérico Íber y el Movimento Partido Ibérico MPI en los periodos comprendidos entre el 2017 y el 2019, con objetivo final las Elecciones Europeas.

Casimiro Sánchez Calderón Presidente de Honor del Partido Ibérico Íber

Momento crucial de la Cumbre de Lisboa – Cimeira de Lisboa -1 de Octubre de 2016

Composición de la Mesa en un momento de la Cumbre

Momento de exposiciones del público en la Cumbre

Momento de la firma de La Declaración de Lisboa

D. Ramón Martín-Lara Gómez y D. Paulo Gonçalves, Presidente del Partido Ibérico Íber y Presidente del Movimento Partido Ibérico PI