CREACIÓN PLATAFORMA PRO AUTOVÍA A43

CREACIÓN PLATAFORMA PRO AUTOVÍA A43

Comparte

Íber seguirá luchando por la Opción Sur de la A-43 a pesar de las preocupantes noticias de los últimos días.

A finales de los años 90 fuimos conscientes de que estar conectados en la nueva vía Valencia-Lisboa era condición imprescindible para consolidar el tejido empresarial existente en Puertollano y reunir las condiciones de comunicación que las posibles nuevas empresas exigían, fue necesario movilizar a cuatro comarcas, la Serena, los Pedroches , Almadén y Puertollano para conseguir del Ministerio de Fomento que se aceptara la opción sur de la autovía, a su paso por las comarcas descritas como la más beneficiosa y útil de las opciones posibles ( estudios realizados por la universidad de Extremadura así lo indicaban).

El presidente Zapatero anunció en el Auditorio Pedro Almodóvar en su primer mitin de campaña en el que ganó las elecciones (a petición del alcalde anterior a esa legislatura) que esa opción sería la definitiva y que él se comprometía a llevar la autovía de C. Real a Puertollano y el tramo desde Puertollano a Almadén en su siguiente legislatura.

Han pasado diecisiete años de despreocupación de los alcaldes afectados , últimamente teníamos indicios preocupantes, la implantación de una planta de hidrógeno verde en Saceruela era uno de ellos, una empresa de este calibre no se instala en un lugar si no tiene garantizada las comunicaciones a través de autovías y curiosamente vienen a presentar este proyecto a Puertollano, este hecho junto con la poca información que daba la que era alcaldesa de nuestra ciudad ahora ministra de política territorial y portavoz del gobierno de España, de las que según ella, múltiples visitas al ministerio, nos hacían intuir que la Opción Sur cada vez tenía menos peso, ahora en virtud de las informaciones publicadas en la prensa de ayer ya no se plantea como segura esta opción, si no que se da como cierta la Opción Norte, y así lo manifiestan en el comunicado que han dado los representantes de la Plataforma de la N-430.

En las dos últimas legislaturas los alcaldes de la Opción Sur, presionados por la Plataforma del Partido Ibérico Íber han creado dos mesas para reivindicar la Opción Sur, pero hasta ahora su gestión (si la ha habido) ha sido infructuosa. Hace dos años el representante del Íber en la mesa de los ayuntamientos dijo que la mesa no servía para nada si no había manifestaciones, han pasado dos años y el tiempo nos ha dado la razón.

Sres. Si la mesa no convoca manifestaciones o potenciamos la plataforma que creó el Íber, el ministerio nos va a seguir dividiendo y por lo tanto librándose de cumplir.

No nos valen las promesas de los presidentes y los alcaldes, ya que cada vez que han venido a Puertollano y Almadén durante los diecisiete últimos años han realizado promesas que aún no se han cumplido, ellos prometen y se van al Congreso o al Senado y nosotros seguimos sin autovía .

Esta última información procedente del Ministerio reafirma nuestro mensaje de que todo era una estrategia para dilatar y jugar con los tiempos, una manipulación para ganar elecciones. Por tanto exigimos que los políticos que nos han prometido tantos años la autovía sean consecuentes y reconozcan que mintieron o han fracasado.

No obstante el Partido Ibérico Íber seguirá luchando por la Opción Sur porque es la única solución para que las comarcas de la Serena, Los Pedroches , Almadén y Puertollano no se sigan hundiendo.

En Puertollano a 5 de Agosto de 2021

Dña. María Josefa Linde Romero

Concejal-Portavoz del Grupo Municipal

Partido Ibérico Íber

Distinguido Sr./Sra:

Queremos invitarle como representante del colectivo al que representa a la próxima reunión de la Plataforma Pro-Autovía A-43 Opción Sur el próximo día 31 de enero de 2022 a las 18:30 en el Aula Magna de la biblioteca municipal ( Anterior Centro de Estudios Universitarios ), Calle Numancia nº 55 de Puertollano.

Como ya habrá tenido conocimiento a través de los medios de comunicación escritos/digitales o cualquier otro medio, la Plataforma Pro-Autovía A-43 Opción Sur fué creada el pasado mes de noviembre de 2021 como consecuencia de la primera reunión de constitución de la misma, venimos reivindicando desde su creación la prolongación de la autovía Lisboa-Valencia en el tramo Puertollano-Mérida, pasando por Almadén y la comarca de la Serena, esta vieja reivindicación que en su día fué aceptada por el Ministerio de Fomento, pero que a día de hoy ha quedado suspendida al decantarse actualmente este Ministerio por la opción norte, según documento que obra en nuestro poder.

Con la finalidad de retomar dicha reivindicación y mantener la Opción Sur como proyecto, sin el cual ni las comarcas de Puertollano, los Pedroches, Almadén, y La Serena tendrían un futuro asegurado y quedarían aisladas de las vías de comunicación importantes de Iberia, especialmente del Puerto de Sines, según se consensuó en la última reunión con los alcaldes, grupos políticos y asociaciones asistentes en el mes de enero mantendriamos la siguiente reunión con el fin de incorporar todos los colectivos y ayuntamientos afectados con el fin de organizar las movilizaciones y acciones necesarias para reactivar y conseguir compromisos reales ante esta infraestructura de vital importancia.

Puertollano a 20 de Enero de 2022

Se ruega confirmación de asistencia por motivos sanitarios y de aforo, pudiendo contactar en:

opcionsur.ya@gmail.com +34 675 022 833

Portavoz: Dña. María José Linde Romero

Desde el Partido Ibérico Íber y a petición de los empresarios de la Comarca de la Serena hemos decidido posponer la Constitución de la Mesa Reivindicativa de la Autovía A-43 Lisboa-Valencia en el tramo Mérida-Puertollano (Opción Sur) a su paso por las Comarcas de la Serena, Comarcas de Los Pedroches, Comarca de Almadén y Comarca de Puertollano.

Terminado este plazo, que consideramos suficiente para que los alcaldes realicen su gestión en el Ministerio de Fomento y nos traigan buenas nuevas el Partido Ibérico Íber seguirá trabajando con el resto de componentes de la Mesa para conseguir sus objetivos.

CONSEJO LOCAL DEL PARTIDO IBÉRICO ÍBER